Redes sociales

Seleccion Nacional

El Che García vuelve a dirigir a la selección de República Dominicana

El Che está de vuelta. El técnico argentino Néstor García regresará a dirigir a la selección de República Dominicana con vistas al torneo preolímpico que se disputará en Grecia en julio. Tras su salida post Mundial y un breve paso por la selección de Arabia Saudita en la última ventana, García confirmó su regreso al seleccionado caribeño a través de sus redes sociales.

«Nos vemos muy pronto… Muy feliz! Gracias Dios, gracias RD», escribió García en Instagram. La cuenta oficial de la selección nacional dominicana respondió con entusiasmo: «¡Te esperamos con los brazos abiertos Che!». Aunque el sábado DL no pudo contactar a directivos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) para confirmar la información y conocer el futuro rol de David Díaz, quien había sido su sustituto.

Este será el tercer ciclo de García al frente de la selección dominicana. Su primer período fue en 2019, cuando llevó al equipo al Mundial de China, logrando una notable victoria sobre Alemania en la primera ronda antes de ser eliminados en la segunda fase. Tres años después, regresó para guiar al equipo a la Copa del Mundo 2023, destacándose por vencer a Argentina en el último partido de la clasificación. En ese torneo, República Dominicana terminó en el puesto 14, nuevamente siendo eliminada en la segunda fase, pero lograron una destacada victoria contra Italia. Además, García llevó al equipo al oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023 en San Salvador.

Preparativos para el Preolímpico

República Dominicana competirá en el grupo B del Preolímpico que se celebrará en El Pireo, Grecia. En la primera fase, jugarán el 2 de julio contra Egipto y el 3 de julio contra los anfitriones griegos. Los dos mejores equipos de esta fase avanzarán a las semifinales, donde se enfrentarán a los clasificados del grupo A, compuesto por Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia.

La salida de García y su retorno

En enero pasado, García dejó su puesto en la selección dominicana. En un comunicado, la Fedombal anunció su salida y nombró a David Díaz como su reemplazo para la ventana FIBA de la primavera, donde República Dominicana tuvo un rendimiento mixto contra México. García negó que su salida se debiera a razones económicas, señalando que no se llegó a un acuerdo con la Fedombal después de un año de negociaciones. Posteriormente, firmó hasta mayo con el club Al Ahli en Baréin y fue invitado a dirigir la selección de Arabia Saudita.

García expresó su frustración con la situación en República Dominicana: «No me voy a un país petrolero por dinero… nunca pudimos llegar a un acuerdo, luego de un año de espera, pero tengo una familia y una vida que mantener». A pesar de las dificultades pasadas, su regreso marca un nuevo capítulo para la selección dominicana, con la esperanza de alcanzar el éxito en el próximo torneo preolímpico.

Haz click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Seleccion Nacional