Redes sociales

Dominicanos en el exterior

¿Porque Jean Montero no juega en la NBA?

La sorpresa fue mayúscula durante el draft de 2022 cuando Jean Montero, quien durante todo el año se mantuvo consistentemente entre los cinco primeros en las proyecciones, no escuchó su nombre ser mencionado.

La razón detrás de este inesperado giro de los acontecimientos, según mi experiencia observando prospectos de la NBA, es reveladora.

En ese año, Jean se destacó como el MVP del torneo y fue incluido en el selecto grupo de 21 adolescentes, entre los cuales se encontraba mi hermano menor, Robert Matos. Todos formaban parte de la preselección nacional para Centrobasket U17 en 2019 y el Mundial U18 en 2020.

Desde entonces, ver a Jean anotar 30 puntos con la selección se convirtió en una rutina normal. En Centrobasket 2018, lideró el torneo en anotaciones con 28.2 puntos por juego y quedó en segundo lugar en asistencias con 4.4 por juego. También encabezó el Premundial 2019 con un promedio de 30.3 puntos por juego.

Jean se convirtió en un fenómeno, su nombre resonaba en la escena FIBA, lo que le valió una beca en una escuela secundaria en Estados Unidos, DME Academy, donde promedió 20 puntos y 8 rebotes por partido.

A finales de 2019, Jean se unió al Gran Canarias para jugar en las categorías inferiores, destacándose en el Adidas NGT de 2019, siendo nombrado MVP y clasificándose para la Euroliga 2020 (U-18), que lamentablemente fue cancelada debido al Covid.

En septiembre de 2020, Jean debutó en la ACB y deslumbró con estadísticas impresionantes en 24 juegos:

– 16.9 puntos por juego (líder)
– 6.1 rebotes por juego
– 4.7 asistencias por juego
– 3.4 robos por juego

Jean figuraba en todos los mock drafts para 2022 como uno de los primeros 20 seleccionados, incluso por encima de jugadores destacados como Keegan Murray y Jaime Jaquez.

Además, fue seleccionado para el Nike Hoop Summit, liderando el juego con 23 puntos en la derrota del Team World ante USA.

La noche del 23 de junio de 2022, después de que el comisionado y el vice de la NBA anunciaron 58 nombres, la decepción invadió Santo Domingo al no escuchar el nombre de Jean Montero. Aunque quedaba la esperanza de la lista de no seleccionados, donde suelen ingresar nuestros jugadores con contratos de dos vías, pasó el día sin novedades.

Finalmente, el 24 de junio, los Knicks ofrecieron a Jean un contrato Exhibit-10, pero su paso por la NBA fue efímero y sin destacarse.

El resto de la historia es conocido: Jean triunfa en otra liga, considerada la segunda mejor del mundo, dejándonos con la intriga de por qué no fue seleccionado.

Mi hipótesis se centra en la dificultad de los cazatalentos para evaluar su rendimiento en la Liga OTE, una competición nueva en ese entonces. A diferencia de jugadores que probaron suerte en ligas como la NBL de Australia, que contaban con una historia probada, la incertidumbre sobre cómo la producción de Jean en la OTE se traduciría a la NBA podría haber sido un obstáculo decisivo en su elección.

Por: Reynaldo Matos

Haz click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Dominicanos en el exterior