Seleccion Nacional

República Dominicana vuelve al Campeonato FIBA Américas

La versión 2017 de la Copa FIBA Américas o como hoy se le conoce, AmeriCup, para la selección dominicana de baloncesto masculino de mayores es la octava participación en su historia, siendo el de 2011 en Mar de Plata el mejor resultado obtenido con el bronce.

Santo Domingo – Este lunes 28 de agosto es el primer partido oficial de la República Dominicana en el AmeriCup 2017, cuando se enfrente a los locales, Uruguay, dentro del Grupo C que se celebra en Montevideo, Uruguay, cerrando la jornada de este día, para dar paso a su octava participación oficial de la FIBA en estos eventos.

Este torneo tiene 7 plazas clasificatorias a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, y el equipo dominicano va con la mentalidad de quedar dentro de estas siete posiciones del AmeriCup 2017, y tratarán, en un segundo objetivo, quedar líder del grupo para poder optar por la Copa.

Este artículo es para resaltar las participaciones del equipo dominicano, por lo que de inmediato vamos a conocer un poco de la historia de la selección quisqueyana en este tipo de campeonatos FIBA:

1984, Sao Paolo, Brasil

Primer evento en la que participa la selección de la República Dominicana de acuerdo a la FIBA, también conocido como Torneo Clasificatorio Pre-Olímpico de 1984.

Este evento otorgaba tres plazas a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y cuatro plazas al Campeonato Mundial de 1986.

En esta primera oportunidad, el equipo quisqueyano quedó con 1 victoria y 7 derrotas, ganando solamente a Argentina con marcador de 88 por 83 a favor.

1989, sexto lugar en México

En 1989 fue la segunda participación del equipo dominicano en el Campeonato FIBA Américas, la cual se realizó en Ciudad de México, México, donde ostentó el sexto puesto del evento con récord de 5 victorias y 3 derrotas, superando con creces lo obtenido en 1984, cuando cayó en siete de los ocho compromisos del calendario.

La selección dominicana ganó sus primeros cuatro encuentros en la ronda de grupos, incluyendo el primer partido con marcador de 116 por 108 frente a Estados Unidos.

En cuartos de finales pierde 102 por 109 ante Venezuela y luego supera 89 por 85 a Argentina en la ronda de re-clasificación.

En el partido para disputar el quinto puesto de esta versión, la República Dominicana pierde 84 a 108 sobre Canadá.

1993, San Juan, Puerto Rico

El combinado dominicano regresa al Campeonato FIBA Américas en 1993, el cual se celebró en San Juan, Puerto Rico.

Para este evento, la República Dominicana cayó en todos sus partidos de fase de grupos, para quedarse con el noveno puesto de diez países participantes.

1995, Tucumán y Neuquén, Argentina

Este es el cuarto evento en donde la República Dominicana envía un seleccionado de baloncesto masculino de mayores, con el propósito de obtener uno de los tres puestos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Para esta versión, el equipo dominicano quedó con marca de 3 triunfos y 5 reveses, quedándose fuera del sueño olímpico.

El combinado quisqueyano ganó sus primeros dos compromisos y perdió los siguientes dos, en la fase de grupos, para clasificar a la etapa preliminar, donde solamente ganamos uno de los cuatro partidos jugados.

1997, Montevideo, Uruguay

Este Campeonato FIBA Américas de 1997, otorgó cuatro plazas al Mundial de Baloncesto de Grecia 1998.

La selección dominicana quien completaba su quinta participación en este evento, no pasó de la primera ronda, tras perder sus cuatro choques en la fase de grupos.

1999, San Juan, Puerto Rico

El Campeonato FIBA Américas de 1999, otorgó dos plazas a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, siendo la sexta participación de la República Dominicana en dicho torneo.

Al igual que en 1984, el combinado dominicano quedó con una victoria en ocho partidos, sin embargo, quedaron en la séptima posición de este torneo.

El único encuentro que lograron ganar, quedó 77 por 73 sobre la selección de Panamá.

2003, San Juan, Puerto Rico

Una vez más, la República Dominicana llega al Campeonato FIBA Américas 2003 o Pre-Olímpico de 2003, la cual entregaba tres plazas hacia Atenas 2004.

La selección dominicana ostentó 2 victorias y 6 derrotas, para quedarse fuera del pastel olímpico.

Las únicas dos victorias del combinado quisqueyano llegaron en la fase de grupos.

2005, Santo Domingo, República Dominicana

En el primer Campeonato FIBA Américas celebrado en el país, la selección dominicana quedó con marca positiva, tras ganar cuatro de los ocho partidos que escenificó, quedándose con el sexto puesto en esa oportunidad.

Este evento otorgó cinco plazas al Mundial de 2006.

2009, San Juan, Puerto Rico, versión mejorada

Regresa la selección dominicana al Campeonato FIBA Américas o AmeriCup como se conoce en este 2017, para tratar de conquistar un mejor terreno en estos eventos.

Para este 2009, la República Dominicana se quedó con el quinto puesto con marca de 4 triunfos y 4 reveses, la mejor posición hasta ese torneo (2009).

El equipo dominicano estuvo formado por Jack Michael Martínez como el capitán del equipo. En el mismo, se uniformó el hoy NBA, Al Horford y los ex NBA, Francisco García y Charlie Villanueva. También el equipo quisqueyano contó con Franklin Western, Ricardo Greer, Luis Flores, Kelvin Peña, Juan Coronado, Marlon Martínez, Alejandro Salas y Carlos Morban.

Aquí comienza una racha de cinco participaciones consecutivas que se extiende hasta este 2017.

2011, Mar de Plata, Argentina

En esta versión del Campeonato FIBA Américas, la selección dominicana logró lo que hasta la actualidad ha sido el mejor puesto en todas las participaciones.

En este evento la cual se realizó en Argentina, Al Horford quedó líder en puntos del equipo dominicano con promedio de 19.0 puntos, secundado por Jack Michael Martínez quien promedió 14.5 por encuentro.

El equipo quisqueyano ganó sus primeros dos juegos, a Cuba y Venezuela, perdió el tercer choque ante Canadá de un punto (73-72) y finalizó la fase de grupos con 3 triunfos y 1 derrota, tras vencer a Brasil en su último choque.

En la segunda ronda, la República Dominicana quedó con dos victorias en cuatro choques para disputar una de las semifinales contra Brasil, quienes vencieron 83 por 76 al equipo dominicano, dejando a los conducidos por John Calipari luchar por el tercer lugar.

Finalmente, el seleccionado dominicano superó 103 por 89 a Puerto Rico para quedarse con el bronce y ostentar la mejor posición en este evento, durante toda su participación a la fecha (queda pendiente lo logrado en AmeriCup 2017).

Este tercer lugar nos permitió jugar el Pre-Olímpico 2012, junto a Puerto Rico y Venezuela.

2013, Caracas, Venezuela

Esta es la décima primera ocasión en que República Dominicana participa en el Campeonato FIBA Américas, y también conocido como el Pre-Mundial 2013, donde el seleccionado de baloncesto masculino dominicano, ostentaba quedar entre los primeros cuatro lugares para ganar su visado hacia España.

Para este evento, Karl Towns se uniformó por cuarta vez en la categoría de mayores y quinta de manera general, sumando el Centrobasket U17 de 2011. También fue la última vez que el pick número 1 de 2015 de la NBA, se sumó a las filas del conjunto dominicano.

En la fase de grupos, el equipo dirigido por Orlando Antigua, quedó con dos triunfos y dos derrotas, mientras en la segunda ronda de este torneo, la República Dominicana ganó sus cuatro compromisos, lo que nos dio el pase al Mundial de 2015, la segunda ocasión en la historia del baloncesto dominicano en las categorías mayores que es parte de ese evento.

Sin embargo, en semifinales el combinado representativo de Quisqueya, cayó 79 por 67 ante Puerto Rico y perdió 103 a 93 sobre Argentina, para ostentar con cuarto lugar del Pre-Mundial de 2013.

De manera global, el equipo dominicano quedó con seis triunfos en diez partidos.

2015, Ciudad de México, México

Este Campeonato FIBA Américas 2015 también se conoció como el Pre-Olímpico 2015, la cual otorgaba dos plazas para los Juegos Olímpicos de 2016 y los que quedaban entre el tercer al quinto lugar, jugaban un torneo de repechaje a los Juegos en Río de Janeiro de 2016.

Este fue el décimo segundo torneo que el equipo de baloncesto masculino de mayores participaba y la cuarta de manera consecutiva.

Fue el único equipo dirigido por Kenny Atkinson, el cual no obtuvo un récord positivo en la justa, al quedar en la sexta posición y marca de 2 victorias y 6 derrotas.

La República Dominicana logró un 2-2 en la fase de grupos, ganándose el derecho a estar en la segunda ronda de este campeonato, donde no pudieron salir airosos en ninguno de sus cuatro compromisos.

2017, Montevideo, Uruguay

Para la versión de este 2017, el torneo se conoció como Copa FIBA Américas o AmeriCup, donde es la primera vez que no es clasificatorio a un Mundial de Baloncesto o a los Juegos Olímpicos, y los Estados Unidos ha tenido que participar por primera vez desde 2007.

Esta Copa FIBA Américas tiene siete plazas para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

El combinado dominicano es parte del Grupo C, que estará jugando a partir de este lunes 28 de agosto en Montevideo, Uruguay, y están acompañados de Panamá, Estados Unidos y el propio Uruguay.

Tenemos que recordar que el equipo que hoy dirige Melvyn López clasificó a este torneo tras quedar en tercer lugar del Centrobasket 2016, celebrado en Panamá.

El equipo quisqueyano va confiado en su velocidad y la meta de acuerdo al Gerente General del equipo, Chad Sanders, y el propio técnico, Melvyn López, es quedar entre los siete países que clasificaran a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019, y finalmente, ganar juego a juego para tratar de quedar líder del grupo.

Cabe destacar que solamente los líderes de los tres grupos más Argentina, clasifican a ronda de campeonato o al Final Four, la cual se estará celebrando en Córdoba, Argentina.

Como resalta el párrafo anterior, Argentina clasifica al Final Four automáticamente, por ser la sede de esta fase del AmeriCup o Copa FIBA Américas.

Este es el 13avo torneo y quinta de manera consecutiva, que el seleccionado dominicano participa en el Campeonato FIBA Américas, o como hoy se le conoce, Copa FIBA Américas.

Estadísticas en Copa FIBA Américas

El equipo dominicano tiene una foja de 34 victorias y 58 derrotas en este tipo de eventos, siendo el de 2013 con el mejor desempeño con 6 triunfos y 4 reveses, y el tercer puesto del torneo.

En cinco de las doce versiones que la República Dominicana ha participado, termina con marca positiva.

En el 1993 y 1997, la selección dominicana no ganó en la fase de grupos (0-4).

En lo adelante, vamos a conocer algunas estadísticas especiales del equipo dominicano en la Copa FIBA Américas o como hoy conocemos, AmeriCup para esta versión.

  • Mayor cantidad de puntos en un juego: 116 contra Estados Unidos, el 8 de junio de 1989.
  • Menor cantidad de puntos en un juego: 58 frente a Argentina, el 8 de septiembre de 2011.
  • Cantidad de partidos con 100 puntos o más en un juego: 10 veces.
  • Mayor ventaja en una victoria: 30 puntos contra Cuba (90-60), el 30 de agosto de 2011.
  • Mayor desventaja en una derrota: 38 puntos frente a Estados Unidos (111-73), el 21 de agosto de 2003.
  • Mayor racha de victorias: 5 juegos, desde el 3 de septiembre de 2011 (último partido de la fase de grupos) hasta el 8 de septiembre de 2011 (último encuentro de la segunda ronda).
  • Mayor racha de derrotas: 8 juegos, desde el 22 de agosto de 1995 (segundo partido de la segunda ronda) hasta el 14 de julio de 1994 (incluyendo los 4 partidos de la fase de grupos del Campeonato FIBA Américas de 1997 y el primer juego del Campeonato FIBA Américas de 1999).
  • Mayor cantidad de rebotes en un juego: 52 contra Puerto Rico el 27 de agosto de 2005 (fase de grupos).
  • Mayor cantidad de asistencias en un juego: 27 frente a Canadá el 9 de septiembre de 2015 (segunda ronda)
  • Mayor cantidad de puntos por un jugador en un partido: 28 por Charlie Villanueva el 29 de agosto de 2009 frente a Venezuela (fase de grupos).
  • Mayor cantidad de rebotes por un jugador en un partido: 21 por Jack Michael Martínez el 27 de agosto de 2005 frente a Puerto Rico (fase de grupos).
  • Mayor cantidad de asistencias por un jugador en un partido: 9 por Luis Flores el 2 de septiembre de 2009 frente a Puerto Rico (segunda ronda).

Debemos destacar que FIBA tiene los registros individuales a partir del Campeonato FIBA Américas de 2003.

Click to comment

Hacer un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BasketDominicano.com es un portal dedicado a llevar toda la informacion concerniente al baloncesto en nuestro pais y lo que acontece con nuestros jugadores en todo el mundo.

Nuestro contenido es autonomo y suministrado por las principales fuentes periodisticas de nuestro pais y del exterior.

Facebook

Sígueme en Twitter

Copyright © 2015 Web Elaborada por Luis Diaz @mrdiazr. para BasketDominicano.com

To Top

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co