Basket Superior Vegano
FIBA

Las etapas en América para clasificar al Mundial 2019

A partir del 23 de noviembre, arranca la primera ronda de las ventanas hacia el Mundial de Baloncesto 2019, donde la República Dominicana busca ser uno de los siete países de América para la cita mundialista.

Santo Domingo – Desde el jueves 23 de noviembre inicia la primera ronda de las ventanas hacia el Mundial 2019 a celebrarse en China, con un total de 32 selecciones, y solamente en la parte que nos corresponde, Américas, solo siete tendrán un boleto para ser parte de la cita mundialista.

Imagen gracias a FIBA.

Un total de 80 selecciones tratarán de estar dentro de los 32 equipos que estarán en dicho evento, de los cuales se reparte de la siguiente manera:

  1. De 16 países de África, clasifican 5.
  2. De 16 países de Américas, clasifican 7.
  3. De 16 países de Asia, clasifican 7 más China.
  4. De 32 países de Europa, clasifican 12.

Desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2019, 16 días de competencia, un combinado debe superar a 31 naciones diferentes para llevarse el trofeo de campeón mundial.

Caso de América

Hablando sobre el caso que nos corresponde, la selección dominicana se sitúa en el Grupo D para esta primera ronda con Islas Vírgenes estadounidenses, Bahamas y Canadá.

Cabe destacar que hay cuatro grupos: A, B, C y D. Para una segunda ronda, habrá solamente dos grupos: E (A+C) y F (B+D).

Imagen gracias a FIBA

De acuerdo a la explicación de FIBA, los mejores tres equipos de cada grupo en esta primera ronda, clasificarán a la siguiente fase. El cuarto lugar de cada grupo, estará clasificando a un torneo que clasificatorio hacia el AmeriCup 2021, que se jugará antes (noviembre 2019 y febrero 2020) de los Juegos Olímpicos en 2020.

Clasificados las tres mejores selecciones de cada grupo en la primera ronda (termina el 3 de julio), la segunda fase comienza el 30 de agosto, con partidos de ida y vuelta, pero en esta oportunidad con dos grupos (E y F), y 12 equipos.

En esta segunda fase, los mejores tres cada grupo y el mejor cuarto lugar, son los que tendrán su boleto directo hacia el Mundial 2019, en China.

Esos siete equipos de Américas, se unirán a los representantes de África, Asia y Europa, para buscar al campeón del mundo.

Los descalificados por ronda

Las primeros cuatro selecciones que no avanzaron a la segunda ronda, se unen a otros cuatro equipos que no pudieron jugar en las ventanas y están entre los mejores de un torneo que se jugará en noviembre de 2017, entre los mejores pre-clasificados de América del Sur, América Central y el Caribe, los cuales no han sido anunciados por FIBA a la hora de publicar este trabajo.

En septiembre de 2018, esos ocho equipos jugarán un torneo, donde los mejores cuatro equipos clasificarán al clasificatorio de AmeriCup 2021, junto a los 12 combinados que estuvieron en la segunda ronda de las ventanas hacia el Mundial de 2019.

El torneo clasificatorio al AmeriCup 2021 se jugará en cuatro ventanas diferentes, en formato ida y vuelta, a comenzar noviembre-diciembre de 2019, la segunda ventana será en febrero de 2020, y luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se continuará con la tercer y cuarta ventanas, en noviembre de 2020 y febrero de 2021, respectivamente.

De esos 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro conjuntos, solo los mejores tres clasificarían al AmeriCup 2021, que se jugará en agosto de ese año en una sede por aún definir.

Después del Mundial 2019, ¿qué viene?

Pues, FIBA nos dice que luego del Mundial 2019, viene las olimpiadas, el cual se disputará del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, en Tokio.

Del Mundial de 2019, los mejores dos equipos de Américas, Europa, Asia más el mejor de Oceanía y el mejor de África, para sumar ocho combinados clasificando automáticamente a estos Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.

En el caso nuestro, América, los restantes 16 mejores del Mundial de Baloncesto 2019 junto a los mejores dos combinados de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, disputarán un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde solamente cuatro se estarán ganando sus respectivos pases, y unirse a los 12 equipos previamente clasificados por ser los mejores de sus regiones en el Mundial 2019.

Terminado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cada selección continuará con sus compromisos del AmeriCup 2021, del cual reinicia el ciclo olímpico hacia el 2024.

 

Facebook Comments
Click to comment

Deja un comentario

BasketDominicano.com es un portal dedicado a llevar toda la informacion concerniente al baloncesto en nuestro pais y lo que acontece con nuestros jugadores en todo el mundo.

Nuestro contenido es autonomo y suministrado por las principales fuentes periodisticas de nuestro pais y del exterior.

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte

Únete a otros 26.603 suscriptores

Copyright © 2015 Web Elaborada por Luis Diaz @mrdiazr. para BasketDominicano.com

To Top

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co