LNBF

Fernando Teruel resalta los aportes de la liga femenina, pero demanda más apoyo para las jugadoras

SANTO DOMINGO. El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), Fernando Teruel, resaltó los aportes de este circuito del que también observó algunos aspectos necesarios para su crecimiento, luego de su tercer año de existencia.

Teruel señaló que si bien es cierto que jugar con nueve equipos incrementó la liga, lo que se ve como un progreso, no dejó de abrigar algunos temores. “Logramos salir exitoso con una primera experiencia con nueve equipos. Habían muchos temores. Yo mismo los tenía por el tema de la calidad. NO quería disminuir la calidad de los equipos. Sin embargo las franquicias hicieron un esfuerzo extraordinario, lograron conseguir refuerzos dominicanas de Estados Unidos y Puerto Rico”, valoró el técnico.

En los planes de la LNBF no se tenía pensado aumentar la cantidad de franquicias, pero se acogió a una sugerencia del ministro del Deportes, Danilo Díaz. Como resultado una de esas organizaciones debutantes, las Murallas de San Lázaro, resultó campeona, al vencer a las Olímpicas de La  Vega en cinco partidos.

“Nos generó una situación de análisis y a mí me inquietó el tema técnico”, señaló Teruel sobre el aumento de franquicias, pero la presencia de jugadoras cubanas ayudó a mejorar el nivel. La liga también trajo nuevos entrenadores, de los que destacó su papel.

En el torneo participaron, además de las dos mencionadas, Club Calero, Indias del Sur, Hidalgas de Santiago, Águilas de Guachupita, Leñeras de Santo Domingo, Reinas del Este y el Club Mauricio Báez.

“No tenemos vuelta atrás”, dijo sobre el progreso de la LNBF, con un asterisco en la cantidad de franquicias. La LNBF “es una liga que se va asentando en el corazón de la gente. Y comienza a gustar nueva vez el femenino.

Recordó que “la gente no iba al femenino, incluido en la época buena, no tenía la presencia de tanta gente como ahora”.

Dijo que la LNBF ha ayudado a que las provincias se motiven a hacer sus torneos. El 2 de junio Teruel tiene contemplado asistir a Puerto Plata, que inaugura su torneo femenino. La Vega está programando también hacer su torneo superior. Higüey por igual tiene su torneo superior.

Otro aporte es que fruto del desarrollo de la LNBF algunas jugadoras tienen becas universitarias fuera del país.

Además, la medalla de plata lograda en los Juegos Bolivarianos del pasado año no fue una casualidad. “Eso es una muestra clara del efecto de esta liga”, dijo Teruel, quien fue el delegado del equipo nacional en ese certamen.

Para el 2019

Entre los puntos a tomar en cuenta para el próximo torneo, Teruel señaló que hay que considerar “tal vez” lo de nueve equipos. “Debemos evaluarlo”. En ese sentido explicó que “no es sencillo” por temas calendario. Los equipos no jugaban ida y vuelta como debía de ser.

Sugerencias

La Liga tiene que apoyar como liga otros eventos femeninos que permitan mantener en acción a las muchachas como es la participación en “torneos universitarios”.

Otro aspecto son los Juegos Militares. “Un clamor nuestro, de hace tres años, es la participación en los Juegos Militares, que las muchachas puedan jugar también. Porque esas muchachas tienen un lugar donde jugar y hacer una carrera militar”.

Señaló que en otros torneos se realizan campeonatos femeninos militares. El Círculo Deportivo Militar, de momento, no tiene el basket femenino.

“¿Por qué no hay basketball militar femenino?”, cuestionó el técnico.

Facebook Comments
Click to comment

Deja un comentario

BasketDominicano.com es un portal dedicado a llevar toda la informacion concerniente al baloncesto en nuestro pais y lo que acontece con nuestros jugadores en todo el mundo.

Nuestro contenido es autonomo y suministrado por las principales fuentes periodisticas de nuestro pais y del exterior.

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte

Únete a otros 27.347 suscriptores

Copyright © 2015 Web Elaborada por Luis Diaz @mrdiazr. para BasketDominicano.com

To Top

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co